lunes, 9 de agosto de 2010

Metro de Madrid ... un mes desde la huelga salvaje (opinión)

Durante el mes de junio de este año, los usuarios de Metro de Madrid podíamos escuchar cada cinco, diez minutos, un anuncio por megafonía en el cual nos avisaban de una inminente huelga de Metro, huelga convocada por futuros recortes salariales a todos los empleados de metro.

El metro en Madrid

Metro de Madrid es una empresa pública que dispone de una infraestructura y un servicio que supone la base de transporte de la ciudad de Madrid. Abarca parte de las localidades adyacentes a Madrid, pero no es capaz de competir en la comunidad con el servicio de Cercanías de Renfe.

Es sin duda la opción más cómoda y barata para moverse por Madrid, ya que, aunque el servicio de autobuses cumple con su deber y es impecable (por ejemplo, sustituye las lineas de metro en horario nocturno), a veces puede resultar un tanto engorroso debido al tráfico y lo complicado que puede llegar a ser viajar en él. Viajando en metro, basta con ver el plano para saber donde queremos ir y como llegar, a pesar de que su diseño es un poco ilegible y no se ajusta a la realidad física.

La dependencia de los ciudadanos de Madrid con el metro es total y absoluta, similar a la que tienen los ciudadanos de provincias con el automóvil. Es tanta, que dudo mucho de que la gente pueda entender alternativas a ésta ... o son muy caras de mantener y pueden resultar un dolor de cabeza en la capital (moverse en coche, tener moto propia), o son muy malas para la salud (caminar, ir en bici). Bromas aparte, Madrid no está preparada para que sus ciudadanos vayan en bicicleta, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades europeas, y el tiempo que perdemos en ir caminando por Madrid es tiempo que bien se puede recuperar en el gimnasio (lo se, tengo un problema con las bromas).



La "crisis" llega al metro

El caso es que durante el mes de junio los usuarios de metro bien deberíamos haber sabido una inminente huelga de trabajo. Metro es una empresa pública, y como tal, puede llegar a tener todo lo malo de un ministerio y de una empresa privada. El gobierno regional firmo en 2009 un convenio colectivo con los trabajadores. Parece ser que en ese convenio los trabajadores se aseguraban cierta estabilidad a su futuro. No pasa un año, y el propio gobierno regional les anuncia que van a tener recortes de hasta un 10 % en su salario, medida que se ajusta a la política del gobierno estatal. Esta medida de ZP es una más de las muchas que han tenido que buscar el gobierno para poder dar explicaciones a comisiones europeas, y que no nos convirtamos en la nueva Grecia.

El caso es que tal cual se debieron enterar los trabajadores, empezaron a movilizarse y a consultar a sus sindicatos para iniciar una huelga, la cual se anunciaba desde un principio que iba a ser total durante tres o cuatro días, y eso que, parece ser que es ilegal saltarse los llamados "servicios mínimos".

De esto me fui dando cuenta poco a poco, desde unas dos semanas antes de la huelga, hasta unos tres días antes en la cual la prensa llego a decir que se respetarían los servicios mínimos, a pesar de que la megafonía seguía avisando de una huelga total. Ya sabéis, mejor nunca fiarse de la prensa o los medios, si no de la fuente original del problema o la noticia.

Huelga suav .... digo salvaje

El 28 de Junio fue el día D. El día que se acabaría el mundo. La tragedia que pasó, no fue tragedia concreta, sino minitragedias a multitud de personas las cuales todas juntas podrían recordar a un paisaje revolucionario, o exagerando, apocalíptico. Estaciones de metro cerradas, colas kilométricas para coger el autobús, peleas entre trajeados por subirse a un taxi, las entradas a Madrid totalmente colapsadas por el tráfico, al igual que las avenidas mas concurridas de la capital ... Los periódicos online se convirtieron en un hervidero de noticias, y mejor aún, comentarios de gente con la vena encendida .. en muchos de ellos se pudo entrever la insolidaridad, intolerancia, falta de respeto y compresión, y malos modales de que podemos hacer gala el ser humano. Así pues, aún recuerdo la gracia que me hizo cierto caso que me pasó, en el cual aconteció esto ...

.... tras llegar a la oficina 10 minutos más tarde que lo habitual, e ir corriendo a revisar las noticias de periódicos online, me topé con varios comentarios, del cual hay uno que no olvido y que leí sobre las 9:00 de la mañana ... "8:23 -> Hoy he llegado dos horas tarde a mi trabajo y mi jefe me ha echado una bronca del quince, ahora mismo acaba de llegar un compañero, y madre mía, casi lo despiden" ... increíble lo de este hombre que hace uso del metro incluso antes de que lo abran (6:30) ...



Comentarios de usuarios, de no usuarios que se apuntan a las descalificaciones, y luego vendrían los políticos soltando perlas muy apropiadas para el momento, como "huelga política" (Espe) o "huelga salvaje"  ...

"Huelga salvaje"

Un término nuevo salido de las filas del partido que regenta el gobierno de Madrid, el cual da para analizarse en todo un post. Es un término que choca directamente con el concepto de servicio mínimo, un invento estupendo para aquellos que temen la huelga, las movilizaciones obreras, la mala imagen política ante otros trabajadores, o simplemente, la pérdida de dinero. Y es que, ante la pérdida de dinero, es más lógico atacar a la base de la pirámide económica que hacer recortes en otros ámbitos, como la publicidad, sobretodo si afectan a contratas de amiguitos. Todo un ejemplo de esta moral o amoralidad económica salvaje en estos tiempos de neocons, crisis económicas, o políticos corruptos que azotan nuestro país.

Con toda la cantidad de opiniones, algunas bastantes absurdas y estúpidas, que tuvimos que aguantar algunos en esos días, yo me quedo con la digna carta de un trabajador de metro.

Final feliz ... o no 


Al final gobierno, sindicato y trabajadores pudieron llegar a un acuerdo en el cual sólo se recortaba un 2% del salario, y se ejercían otros recortes el convenio, aunque nunca se llegó a tocar la verdadera fuente de problema en pérdida de dinero, que no es otra que la publicidad, una publicidad desmesurada que a mi parecer, dudo que genere ingresos, pues está de sobra asentada en la conciencia local y regional de los ciudadanos, y menos aún se necesita cuando muchos consideran el metro de Madrid es el mejor del  mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario