sábado, 7 de agosto de 2010

Hoy os hablo de ... un videojuego, Dragon Quest

Dragon Quest es un juego de rol creado por la empresa japonesa Enix en 1986. Fue un juego apadrinado por una de las más grandes, e importantes empresas del sector del ocio, Nintendo. Se lanzó para la primera consola familiar de Nintendo, Family Computer System, más conocida como Famicon o NES.



Con los años, y tras sucesivos éxitos de los diferentes títulos que componen la saga, podemos hablar de que en Japón es todo un fenómeno de masas que se agita y se moviliza con la salida de un nuevo título. Hace un año salió en japón para la portátil Nintendo DS el último título de la saga, Dragon Quest IX, Centinelas del firmamento, del cual yo ya poseo una copia perfectamente localizada.


De Once upon a Time in the Blog


El creador de la saga, y miembro activo de Enix (Square Enix en la actualidad) Yuji Horii, se ha visto respaldado por una serie de artistas importantes, como el ilustrador y creador del manga Dragon Ball, Akira Toriyama, o el compositor Koichi Sugiyama, creador de una música épica y emocionante que siempre ha acompañado a la saga, tal y como podemos comprobar una y otra vez con la sensacional Obertura de la saga.



La mecánica de la obra es similar en todos los títulos, el jugador se ha de poner en la piel de un avatar al que normalmente se le suele asignar una búsqueda prefijada (quest) la cual se desarrollará a lo largo y ancho de bastos mundos. El jugador ha de interactuar con diversos personajes y luchar con criaturas para poder ir cumpliendo sus objetivos. Paralelamente a la búsqueda, el avatar va adquiriendo experiencia según las vivencias y obteniendo niveles, nuevos aptitudes, compañeros, objetos y magias para enfrentar a sus enemigos. La barrera que separa el bien del mal suele estar bastante clara, aunque en algunas versiones de la saga el avatar puede ir reclutando monstruos una vez que son derrotados.



El sistema descrito es similar a muchos videojuegos de rol (inspirados en los juegos de rol de papel y lapiz, en los que se emplea la imaginación), de los cuales existen claros precursores como son Wizardry, desarrollado para maquinas Apple, y la saga Última.

En la web oficial de Nintendo (castellano) se ha lanzado campaña muy especial aprovechando el lanzamiento de Dragon Quest IX en España, así mismo, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata entrevista al creador de la saga y a uno de los productores.

La entrevista, que aunque lógicamente es bastante "agradable"  y autocomplaciente para con Nintendo, me resulta interesante ya que los razonamientos que se aplican a este juego en cuestión, son válidos para cualquier otro producto de calidad media alta, o similar a esta saga. No olvidemos, que aunque la industria del videojuego mueve millones a diario, y en ocasiones resulta una expresión artística tan válida como cualquier libro o museo, se sigue hablando de estas alternativas de ocio con bastante e injustificado desprecio desde la mass media más conservadora, voces del cine y otras opiniones que en la mayoría de los casos son participes de una ignorancia de caverna

PD: no quisiera entrar en detalle respecto a lo último que comento pues me alejaría totalmente del objetivo inicial del post. Será interesante reflexionar sobre todo esto en otro momento. Si os transcribo uno de los momentos más divertidos del debate ... " el jugador puede optar por tener relaciones con mujeres que son claramente un objeto sexual" "claro, pero se te da la opción de jugar con chico o chica ... has llegado ha probar Mass Effect?" "noooo!!!!" .... sin palabras.

Fuentes: Nintendo España

No hay comentarios:

Publicar un comentario