martes, 7 de septiembre de 2010

Deus Ex Human Revolution

En el año 2027, la raza humana ha conseguido increibles avances científicos en nanociencia y robótica, sobre todo aplicadas al ser humano. Una de las más grandes empresas dedicadas a esto, la americana Industrias Sarif, situada en Seattle y comandada por David Sarif, empieza a trabajar en un híbrido humano partiendo del sujeto Adam Jensen, un guardaespaldas "accidentado" que durante tiempo se encargó de la protección de los científicos de industrias Sarif.



Esta protección resulta necesaria, pues la sociedad a llegado a límites insospechados de violencia, desconfianza e insolidaridad. Una parte de la población está en contra de los avances y experimentos sobres seres humanos, la otra aboga por una nueva era tecnológica en la que la raza humana se supera gracias a la nanociencia / nanotecnología. Este marco convulso es un campo perfecto para que organizaciones y empresas usen cualquier recurso con tal de conseguir más poder: asaltos, asesinatos, robos, conspiraciones, manipulaciones de la mass media ... Bienvenidos al futuro, bienvenidos al mundo de Deus Ex.



Un mundo que nos recuerda mucho al nuestro, y en parte, tiene su sentido pues fue creado hace ya más de una década por el genio de la industria del videojuego Warren Spector. Con su creación, Spector tocó el techo del videojuego como arte, superando en mucho a obras similares en otros campos artísticos, poniéndose a la altura de la mítica Blade Runner.




 El primer Deus Ex se situaba al principio de la decada 2050. La humanidad ha sufrido un colapso terrible, la desigualdad, la pobreza y la enfermedad, sobre todo la epidémica nanoenfermedad Muerte Gris, son tan globales como las empresas y organizaciones que andan detrás de muchas de estas desigualdades. Estados Unidos y Europa llevan años en recesión y la ONU decide crear una policia global conocida como Unatco para luchar contra las múltiples amenazas terroristas que golpean una y otra los entramados empresariales. Ahora se conoce como terrorista a cualquier civil armado que opta por luchar contra estos entramados, que han extendido sus injusticias por el mundo, un mundo que poco a poco se va pareciendo demasiado a lo que conocemos como Edad Media.



El nuevo Deus Ex empieza con la revolución humana que supone la nanociencia y nanotecnología, conocido como transhumanismo, de hecho, los defensores consideran esta revolución humana a la altura del Renacimiento ...



¿En realidad supone todo esto un avance, o no es más que una marcha hacia atrás en las libertades que el individuo ha ido adquiriendo a raíz de la Revolución Francesa? Es al fin y al cabo el discurso asociado al avance tecnológico que hemos podido observar a lo largo del siglo XX ... en Deus Ex las libertades han pasado de ser una farsa, a ser un simple velo de polvo y suciedad, un resquicio de otra época. En este mundo, el jugador se pone en la piel de Adan Jensen y lo acompaña en una aventura de acción y rol de la cual sólo podemos decir por ahora que es espectacular, y promete mucho al igual que las piezas sonoras que acompañan los trailers ...



Deus Ex Human Revolution está siendo desarrollado por Eidos Montreal, en colaboración con la japonesa Square Enix. Por lo que hemos visto hasta ahora, toda la obra en sí rezuma un respecto confesado al primer videojuego, todo lo que lo hizo memorable, adulto y mítico vuelve en esta precuela en la que se nos narra los días antes del colapso en el cual se desarrollaba la obra de Warren Spector. Es algo que desde los dos primeros trailers ya pudimos ver ...



En el primero ya tuvimos como referencia de los mitos griegos a Ícaro, el ser humano que evoluciona y en su ambición quiere alcanzar lo inalcanzable, condenándose en su hazaña. Igualmente ahora tenemos una fuerte referencia previa, un calco del cuadro lección de Anatomía de Rembrandt, pero el doctor y los alumnos en este caso tienen todos la cara de Jensen. Una clara y enfermiza referencia al sistema de nanocuración (regeneración de células).


Sin duda alguna espero ansioso los inicios del 2011, fecha en la que Human Revolution verá la luz,  para entonces poder comprobar que sensaciones me produce este Deus Ex, si son similares al original, aunque no creo que sea capaz de marcarme como la obra de Spector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario